Traducir / Translate

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


En lo que respecta al sobre la violencia contra la mujer y la garantía de derechos y justicia. Se encuentra en de manera variable dentro de los 5 ejes que maneja el PND, basicamente el punto donde trata LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES es en el EJE 3. Para tratar de dar una un panorama concreto se presenta el siguiente esquema de puntos de acuerdo tomados del mismo Plan Nacional de Desarrollo, antes se muestra el panorama de como se rige dicho plan.

En el artículo 21 de la Ley de Planeación se establece que el PND deberá elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que
toma posesión el Presidente de la República, y su vigencia no excederá del período constitucional que le corresponda, lo que no obsta para que se incorporen consideraciones y proyecciones de más largo plazo. Adicionalmente, indicará los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que deban ser elaborados consecuentemente. Sin embargo, no se señala un plazo para la elaboración y presentación de los mismos, dejándola a la discrecionalidad del Ejecutivo.

Los escenarios: La Visión 2030 El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se elaboró a partir de una consulta, como lo mandata el artículo 26 constitucional, pero el antecedente inmediato fue la prospectiva denominada Visión 2030. La Visión 2030 se preparó en los últimos meses de 2006, consistió en un ejercicio de reflexión y prospectiva en el que participaron especialistas diversos en catorce talleres, en los que se desprendió el  Manual informativo de los Indicadores de las Metas 2030. Este ejercicio proporciona un marco que va de lo general a lo particular en el diseño de instituciones, políticas, planes y proyectos de desarrollo. Se inició durante la transición, a fines de 2006 y se alargó durante los primeros meses de 2007, previo a la presentación del PND 2007-2012. En general, el escenario esperado para 2030 es el siguiente:

Hacia el 2030, los mexicanos vemos a México como un país de leyes, donde nuestras familias y nuestro patrimonio están seguros, y podemos ejercer sin restricciones nuestras libertades y derechos; un país con una economía altamente competitiva que crece de manera dinámica y sostenida, generando empleos suficientes y bien remunerados; un país con igualdad de oportunidades para todos, donde los mexicanos ejercen plenamente sus derechos sociales y la pobreza se ha erradicado; un país con un desarrollo sustentable en el que existe una cultura de respeto y conservación del medio ambiente; una nación plenamente

democrática en donde los gobernantes rinden cuentas claras a los ciudadanos, en el que los actores políticos trabajan de forma corresponsable y construyen  acuerdos para impulsar el desarrollo permanente del país; una nación que ha consolidado una relación madura y

equitativa con América del Norte, que ejerce un liderazgo en América Latina y mantiene una política exterior activa en la promoción del desarrollo, la estabilidad y la seguridad nacional e internacional.”
________________________________________________________________________

Aquí se presenta el esquema en los cuales se entremezclan las acciones sobre la equidad de la mujer y los derechos humanos y la justicia dentro del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.




EJE 1. ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD

1.2. Procuración e Impartición de Justicia
-Combatir la impunidad para disminuir los niveles de incidencia delictiva.
. Enfocar el sistema de procuración de justicia en favor de la víctima, garantizando la protección de su integridad, dignidad e identidad.
. Combatir y sancionar con mayor severidad la violencia de género.
1.7 Derechos Humanos
. Priorizar la atención de grupos vulnerables para prevenir la violación de sus derechos humanos.
. Promover campañas para que todos los ciudadanos conozcan el alcance de los derechos humanos y exijan su respeto.
1.13 Participación ciudadana
-Fomentar la participación ciudadana en la prevención y combate del delito
. Consolidar la cultura de la denuncia entre la sociedad.
. Crear canales para la participación ciudadana en materia de prevención y combate del delito

EJE 3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
3.2. Salud
-Brindar servicios de salud eficientes, con calidad,calidez y seguridad para el paciente.
. Asegurar recursos humanos, equipamiento, infraestructura y tecnologías de la salud suficientes, oportunas y acordes con las necesidades de salud de la población.
3.3 Transformación educativa
­­-Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.
3.5 Igualdad entre mujeres y hombres
-Abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud.
.Construir políticas públicas transversales con perspectiva de género en toda la APF, y promover esta transversalidad en los gobiernos estatales y municipales.
. Difundir y divulgar la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo la eliminación de estereotipos establecidos en función del género.
. Elevar la inscripción de niñas en las escuelas y asegurar su permanencia en éstas.
. Promover una cultura de prevención a las enfermedades de la mujer y garantizar el acceso a servicios de calidad para la atención de las mismas.
. Combatir la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral.
. Expandir el sistema nacional de guarderías y estancias infantiles para facilitar la integración de la mujer al mercado laboral.
. Dar especial atención a las mujeres en pobreza.
. Estrechar los vínculos entre los programas para la erradicación de la pobreza y los programas para la igualdad de oportunidades y la no discriminación de la mujer
. Promover la participación política de la mujer.



PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006 - 2012


vigente a la fecha








PND_2007-2012 by April Reynolds


No hay comentarios: