Traducir / Translate

OBJETIVOS DEL MILENIO: ¿COMÓ VA MÉXICO? OBJETIVO 3 PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER (página 20-25)

OBJETIVOS DEL MILENIO

Dentro de los acuerdos establecidos en base al objetivo tres de los objetivos del milenio, en el cual se establece el PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO  Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER México a retomado un parte de los planteamientos expuestos y a su vez los ha adaptado en lo que es el Plan Nacional de Desarrollo el cual empata bajo su propio contexto nacional la estrategia que busca impactar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y la vigilancia de sus derechos. 


¿cómo va México en particular al objetivo 3?

A partir de la Declaración del Milenio en el año 2000, México ha tenido avances importantes en todos los Obje- tivos y Metas del Milenio producto de la implementación de políticas y programas para mejorar la situación de la población en todos los ámbitos del desarrollo.
El Objetivo 3 busca eliminar la inequidad entre hombres y mujeres en los ámbitos educativo, laboral y de repre- sentación política. En materia de educación, desde 2009 México cumplió con las metas establecidas para el 2015; es decir, la diferencia de inscripción por sexo en todos los niveles prácticamente se ha eliminado.
Asimismo, las mujeres se han incorporado al mercado de trabajo de manera creciente, aunque es necesario seguir implementando acciones que contribuyan a que cuenten con todas las prestaciones de ley, y con salarios equitati- vos respecto a los masculinos. Por otra parte, existe una tendencia ascendente en el indicador relativo a la pro- porción de escaños ocupados por mujeres en el Poder Legislativo.

En el ámbito del Gobierno del Distrito Federal.

El Gobierno del Distrito Federal y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: nuevas metas y control ciudadano. 
“El Gobierno del Distrito Federal y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: nuevas metas y control ciudadano” está integrado con la mirada analítica, aportada por Gestión Social y Cooperación (GESOC A.C., y contiene recomendaciones de gran valor para la política social)
El análisis es fruto de la revisión de la aplicación de la metodología Policy assessment o análisis evaluativo de políticas, que consistió en un ejercicio de valoración o apreciación de la calidad del diseño de una política pública. La primera parte del estudio revela que, hasta 2009, en el Distrito Federal existían 33 programas alineados a los ODM y en promedio se muestra un 58% en cumplimiento de acuerdo a los 7 criterios metodológicos diseñados en el estudio.
En general, los programas tienen un nivel de cumplimiento que va de medio a medio alto. Según el estudio, se encuentran tres criterios generales en los que el grado de cumplimiento se ubicó entre 63% y 88%, mostrando brechas de diseño satisfactorio con respecto a las buenas prácticas internacionales.
El mayor cumplimiento se da en cuanto a los criterios de Legalidad/institucionalidad (88%), Eficacia (69% y Visión Estratégica (63%). Mientras que hay criterios en los que el nivel de cumplimiento alcanzado podría ser considerado como de medio bajo, tal es el caso del Enfoque de Intervención (53%) y Sustentación (52%). También se identifican áreas de oportunidad con un nivel de cumplimiento bajo como la Mejora Continua (42%) y la Eficiencia Económica (40%).
___________________________


En este apartado de la publicación de los objetivos del milenio que va de la página 20- 25 se describe el objetivo y los medios de como PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO  Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. 
______________________






No hay comentarios: