Visión hacia la viabilidad para un buen funcionamiento de las instituciones encargadas de la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.
Se han establecido en distintas comunidades del Distrito Federal y a lo largo del país, una serie de organismos que se encuentran trabajando a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Sin embargo ello no ha sido suficiente para acabar, ni siquiera para reducir los indices de violencia familiar, más bien han dado un avance en la visibilización del problema y en la implementación de modelos de prevención y atención de esta problemática.
Durante mucho tiempo las acciones de las instituciones públicas se encaminaron a la atención de las victimas de la violencia familiar hacia la mujer. Sin dejar de conceder la importancia de esta actividad, es menester señalar que la parte preventiva se había dejado de lado. Lo mismo ocurría con la con la detección oportuna y eficaz de la violencia, entendida como un mecanismo que permite identificar a las personas involucradas en eventos de violencia familiar, así como evaluar el riesgo en el que se encuentran y por tanto, tomar las medidas para garantizar su seguridad e integridad física, sexual y emocional.
Para que la detección sea eficaz, se debe de realizar por personal capacitado previamente para ello. Esta actividad no es exclusiva de los espacios de salud, sino que también la pueden realizar aquellos servidores públicos de procuración de justicia, asesoría jurídica y/o psicológica y en general quienes tienen trato directo con este tipo de población.
La importancia de la detección, radica en que a través de ella se identifican situaciones de maltrato y violencia hacia los grupos que se encuentran en condición de vulnerabilidad social.
La atención integral requiere entre otras cosas, de la participación de equipos multidisciplinarios, así como de una apropiada referencia y contra referencia de casos, a los cuales se les proporcionará apoyo psicológico, médico, jurídico y social, según sea el caso.
La oportuna detección de casos, permite evitar que más personas vean afectada su integridad, así mismo posibilita una intervención temprana, consecuentemente, se abaten costos respecto a la atención que se debe proporcionar a las víctimas y a los generadores de violencia. Es importante que una vez detectado un caso, su tratamiento tiene que hacerse por el o los especialistas necesarios, en virtud de que un manejo inadecuado del caso, puede aumentar el riesgo que enfrentan las víctimas e incluso poner en peligro su integridad y hasta su vida.
Romper el silencio entorno a la violencia es la estrategia mas viable para hacer visible el maltrato al interior de las relaciones familiares. Además, se espera por parte de quienes lo sufren, encuentren respuesta oportuna a sus requerimientos de apoyo.
Por otro lado ahora la pregunta sería ¿Quiénes son las instituciones que apoyan a la
mujer violentada? ¿Cómo lo hacen? para dar una explicación de manera general en
el siguiente cuadro solo se analizan las funciones para cada dependencia en su
caso.[1]
Institución
|
Servicios
|
Procuraduría
General
de Justicia
|
Unidades que atiendan e investiguen delitos de género en
los que las mujeres son víctimas.
Unidad de atención de violencia intrafamiliar.
Unidad de atención a delitos sexuales y libertad
personal.
Apertura de averiguaciones previas, investigación de los
hechos delictivos con policías ministeriales capacitados/as en género.
Realización de peritajes médicos y psicológicos.
Consignación
de expedientes.
|
Secretaría
de Seguridad
Pública
|
Atención
de llamadas de auxilio en caso de violencia familiar.
Realización
de reportes de lesiones e incidentes delictivos contra las mujeres para uso
ante los tribunales.
Seguridad de las usuarias
y el personal del Centro de Justicia.
|
Secretaría
de Salud
|
Aplicación
de exámenes para detectar enfermedades
Servicios
médicos de emergencia y canalización a hospitales.
Cuidados
y curaciones médicas de lesiones.
Servicios
de anticoncepción general para mujeres y contracepción de emergencia para
víctimas de abuso sexual.
Tramitación
del Seguro Popular para mujeres y sus hijas/os.
Aplicación
de la nom-046-ssa-2005, para la prevención y atención de la violencia
familiar, sexual y contra las mujeres.
|
Organizaciones
de
la sociedad civil
|
Manejo
de refugios o canalización a refugios.
Coadyuvar
de manera (representación jurídica) gratuita a víctimas.
Tratamiento
psicológico especializado para mujeres víctimas de violencia y sus hij@s
Capacitación
en perspectiva de género y derechos humanos a víctimas y funcionari@s
Supervisión
del manejo de servicios y de la transparencia en el Centro de Justicia.
|
Secretaría/Instituto
Estatal
de la Mujer
|
Apoyo
psicológico y asistencia jurídica.
Servicios
sociales y económicos para mujeres.
Entrega
de material impreso y cursos sobre violencia de género.
Generación
y manejo de estadísticas sobre las mujeres beneficiadas y el tipo de servicio
brindado.
Seguimiento
a las mujeres que no regresan al Centro de Justicia.
Formación
de monitoras comunitarios
|
Sistema
Nacional
para
el Desarrollo
Integral
de la Familia
|
Asistencia
psicológica a niñas/os víctimas del delito.
Tramitación
de custodia de niñas/os.
Cuidados para la
familia (en el sentido amplio de familia).
|
Secretaría
de
Educación
|
Impartición
y acreditación de clases multigrados para niña/os.
Manejo
de guardería y cuidado de niñas/os mientras las mamás reciben servicios
múltiples.
Elaboración
de material didáctico sobre violencia de género.
|
Secretaría
de Desarrollo
Social
|
Apoyos
sociales, económicos o de empleo para mujeres.
Administración
de bolsa de trabajo de mujeres en situación de violencia.
Cursos
para capacitar a las mujeres en oficios o para desarrollar habilidades.
Acceso
a créditos o préstamos a tasas preferenciales para fomentar la autonomía de
las mujeres.
|
Municipio
o
delegación
|
Gestión
de programas sociales y económicos.
Implementación
de programas de prevención y capacitación.
Programas
de mejoramiento urbano con base en las necesidades de las mujeres y niñ@s.
|
Considero
que la transversalidad que existe dentro de la gestión de los diferentes
actores sociales[2]
dista en lo que es la eficiencia y eficacia de una manera directa (street level beurocracy)[3] por lo que se debe de
considerar que esto se genera en un ámbito público-privado donde en un orden de top-down(arriba- abajo) los
funcionarios de nivel más bajo muchos de ellos son el nodo de atención por el
cual se debe basar a un nivel municipal la positiva acción encaminada a una
dura profesionalización no dejando de lado que el sometimiento jerárquico hace
eco permanente para que esto con los pocos o nulos recursos se lleve a cabo.
Dentro de lo que es la función de la administración de cada dependencia se
encuentra mucha complejidad en cuanto a
que no funciona como un diseño organizacional viable y muchos de las
informaciones en base a las demandas no entran en debate público, y con ello no
se genera una comprensión real del problema por parte de la autoridad y es ahí
donde entra la deficiencia de la autoridad para tanto replantear y reformular
propuestas propositivas y que ayuden así a vacunar el problema en cuestión.
[1] Algunas de las
instituciones aquí mencionadas se encuentran citadas en la fuente del Conavim.
Recuperado 1 de marzo de http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Quienes_Somos
[2] Los actores sociales
son aquellos que a través de acciones concretas, intentan modificar las formas
de relación de una sociedad, así como en
los valores en los que se fundan y que producen una situación específica.
[3] Salker, German.
Concurso del CLAD sobre la Reforma del Estado y la modernización de la gestión
pública. Recuperado 9 de marzo de http://www.jgm.gov.ar/archivos/AccesoInfoPub/docs_de_interes/cont_institucionales/participacion_ciudadana_decisiones_publicas.pdf
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