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MARCO DE FUNCIONALIDAD


Visión hacia la viabilidad para un buen funcionamiento de las instituciones encargadas de la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.

Se han establecido en distintas comunidades del Distrito Federal y a lo largo del país, una serie de organismos que se encuentran trabajando a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Sin embargo ello no ha sido suficiente para acabar, ni siquiera para reducir los indices de violencia familiar, más bien han dado un avance en la visibilización del problema y en la implementación de modelos de prevención y atención de esta problemática.

Durante mucho tiempo las acciones de las instituciones públicas se encaminaron a la atención  de las victimas de la violencia familiar hacia la mujer. Sin dejar de conceder la importancia de esta actividad, es menester señalar que la parte preventiva se había dejado de lado. Lo mismo ocurría con la con la detección oportuna y eficaz de la violencia, entendida como un mecanismo que permite identificar a las personas involucradas en eventos de violencia familiar, así como evaluar el riesgo en el que se encuentran  y por tanto, tomar las medidas para garantizar su seguridad e integridad física, sexual y emocional.

Para que la detección sea eficaz, se debe de realizar por personal capacitado previamente para ello. Esta actividad no es exclusiva de los espacios de salud, sino que también la pueden realizar aquellos servidores públicos de procuración de justicia, asesoría jurídica y/o psicológica y en general quienes tienen trato directo con este tipo de población. 
La importancia de la detección, radica en que a través de ella se identifican situaciones de maltrato y violencia hacia los grupos que se encuentran en condición de vulnerabilidad social.

La atención integral requiere  entre otras cosas, de la participación de equipos multidisciplinarios, así como de una apropiada referencia y contra referencia  de casos, a los cuales se les proporcionará apoyo psicológico, médico,  jurídico y social, según sea el caso.

La oportuna detección de casos, permite evitar que más personas vean afectada su integridad, así mismo posibilita una intervención temprana, consecuentemente, se abaten costos respecto a la atención que se debe proporcionar a las víctimas y a los generadores de violencia. Es importante que una vez detectado un caso, su tratamiento tiene que hacerse por el o los especialistas necesarios, en virtud de que un manejo inadecuado del caso, puede aumentar el riesgo que enfrentan las víctimas e incluso poner en peligro su integridad y hasta su vida.  

Romper el silencio entorno a la violencia es la estrategia mas viable para hacer visible el maltrato al interior de las relaciones familiares. Además, se espera por parte de quienes lo sufren, encuentren respuesta oportuna a sus requerimientos de apoyo.

Por otro lado ahora la pregunta sería  ¿Quiénes son las instituciones que apoyan a la mujer violentada? ¿Cómo lo hacen? para dar una explicación de manera general en el siguiente cuadro solo se analizan las funciones para cada dependencia en su caso.[1]



Institución
Servicios
Procuraduría
General de Justicia
Unidades que atiendan e investiguen delitos de género en los que las mujeres son víctimas.
Unidad de atención de violencia intrafamiliar.
Unidad de atención a delitos sexuales y libertad personal.
Apertura de averiguaciones previas, investigación de los hechos delictivos con policías ministeriales capacitados/as en género.
Realización de peritajes médicos y psicológicos.
Consignación de expedientes.
Secretaría de Seguridad
Pública
Atención de llamadas de auxilio en caso de violencia familiar.
Realización de reportes de lesiones e incidentes delictivos contra las mujeres para uso ante los tribunales.
Seguridad de las usuarias y el personal del Centro de Justicia.
Secretaría de Salud
Aplicación de exámenes para detectar enfermedades
Servicios médicos de emergencia y canalización a hospitales.
Cuidados y curaciones médicas de lesiones.
Servicios de anticoncepción general para mujeres y contracepción de emergencia para víctimas de abuso sexual.
Tramitación del Seguro Popular para mujeres y sus hijas/os.
Aplicación de la nom-046-ssa-2005, para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
Organizaciones
de la sociedad civil
Manejo de refugios o canalización a refugios.
Coadyuvar de manera (representación jurídica) gratuita a víctimas.
Tratamiento psicológico especializado para mujeres víctimas de violencia y sus hij@s
Capacitación en perspectiva de género y derechos humanos a víctimas y funcionari@s
Supervisión del manejo de servicios y de la transparencia en el Centro de Justicia.
Secretaría/Instituto
Estatal de la Mujer
Apoyo psicológico y asistencia jurídica.
Servicios sociales y económicos para mujeres.
Entrega de material impreso y cursos sobre violencia de género.
Generación y manejo de estadísticas sobre las mujeres beneficiadas y el tipo de servicio brindado.
Seguimiento a las mujeres que no regresan al Centro de Justicia.
Formación de monitoras comunitarios
Sistema Nacional
para el Desarrollo
Integral de la Familia
Asistencia psicológica a niñas/os víctimas del delito.
Tramitación de custodia de niñas/os.
Cuidados para la familia (en el sentido amplio de familia).
Secretaría
de Educación
Impartición y acreditación de clases multigrados para niña/os.
Manejo de guardería y cuidado de niñas/os mientras las mamás reciben servicios múltiples.
Elaboración de material didáctico sobre violencia de género.
Secretaría de Desarrollo
Social
Apoyos sociales, económicos o de empleo para mujeres.
Administración de bolsa de trabajo de mujeres en situación de violencia.
Cursos para capacitar a las mujeres en oficios o para desarrollar habilidades.
Acceso a créditos o préstamos a tasas preferenciales para fomentar la autonomía de las mujeres.
Municipio
o delegación
Gestión de programas sociales y económicos.
Implementación de programas de prevención y capacitación.
Programas de mejoramiento urbano con base en las necesidades de las mujeres y niñ@s.




Considero que la transversalidad que existe dentro de la gestión de los diferentes actores sociales[2] dista en lo que es la eficiencia y eficacia de una manera directa (street level beurocracy)[3] por lo que se debe de considerar que esto se genera en un ámbito público-privado donde  en un orden de top-down(arriba- abajo) los funcionarios de nivel más bajo muchos de ellos son el nodo de atención por el cual se debe basar a un nivel municipal la positiva acción encaminada a una dura profesionalización no dejando de lado que el sometimiento jerárquico hace eco permanente para que esto con los pocos o nulos recursos se lleve a cabo. 
La correcta transversalidad y coordinación en cuanto al
mejoramiento de los servicios, es pieza clave para dar un
beneficio real en contraposición a lo que la ciudadanía
demanda en cuanto a la violencia a las mujeres.
Dentro de lo que es la función de la administración de cada dependencia se encuentra mucha complejidad  en cuanto a que no funciona como un diseño organizacional viable y muchos de las informaciones en base a las demandas no entran en debate público, y con ello no se genera una comprensión real del problema por parte de la autoridad y es ahí donde entra la deficiencia de la autoridad para tanto replantear y reformular propuestas propositivas y que ayuden así a vacunar el problema en cuestión.





[1] Algunas de las instituciones aquí mencionadas se encuentran citadas en la fuente del Conavim. Recuperado 1 de marzo de http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Quienes_Somos
[2] Los actores sociales son aquellos que a través de acciones concretas, intentan modificar las formas de relación de una sociedad,  así como en los valores en los que se fundan y que producen una situación específica.
[3] Salker, German. Concurso del CLAD sobre la Reforma del Estado y la modernización de la gestión pública. Recuperado 9 de marzo de http://www.jgm.gov.ar/archivos/AccesoInfoPub/docs_de_interes/cont_institucionales/participacion_ciudadana_decisiones_publicas.pdf

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