Traducir / Translate

COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CIM - OEA


COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES DE LA OEA

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) es un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) establecido en 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, Cuba). Fue el primer órgano intergubernamental en el mundo creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer en el continente americano. Como tal, ha desempeñado un papel preponderante para integrar la participación y el apoyo de la mujer como parte legítima e indispensable de la gobernabilidad y la formación del consenso internacional.
La CIM está constituida por 33 Delegadas Titulares, una por cada Estado miembro de la OEA, designadas por sus respectivos gobiernos. La máxima autoridad de la Comisión, es la Asamblea de Delegadas, la cuál se reúne cada tres años para establecer las políticas, el plan de acción bienal y elegir al Comité Directivo compuesto por una Presidencia, tres vicepresidencias y cinco estados miembros.
A lo largo de su historia, la CIM ha tenido un papel importante en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en el hemisferio. En este sentido destaca su labor en el tema del sufragio femenino; en asegurar la creación de la Comisión sobre la Condición Jurídica de la Mujer en las Naciones Unidas, en la consolidación institucional del sistema interamericano, en el desarrollo económico y social de las mujeres en los países de la región; en la creación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará), entre otros.

COMITÉ DIRECTIVO DE LA CIM 2013-2015

Autoridades Electas

  • Presidenta: Maureen Clarke Clarke (Costa Rica)


  • Vicepresidentas: Marie Yanick Mézile (Haití), Markelda Montenegro de Herrera (Panamá) y Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)


  • Miembros: Barbados, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.

    COMITÉ DIRECTIVO DE LA CIM 2010-2012

    PRESIDENCIA DE MÉXICO

    En la XXXV Asamblea de Delegadas de la CIM (México, 3 al 5 de noviembre de 2010) México resultó electo como Presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres, a través de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
    Durante ese periodo, México apoyó los esfuerzos realizados para lograr un reposicionamiento institucional de la CIM como foro político para los derechos de las mujeres y la igualdad de género, así como para colocar a la CIM como centro del debate político y órgano de debate y análisis en las Américas, como instrumento de fortalecimiento de las políticas, pero sobre todo como foro que contribuya a la gobernabilidad democrática.
    Esa labor de consolidar y modernizar a la CIM del siglo XXI se vio reflejada también en las renovaciones de los instrumentos jurídicos que se adoptaron en esta Asamblea.
    Mayor información sobre las actividades en el marco de la Presidencia de México puede ser consultada en el Informe de la Presidenta y de la Secretaría de la CIM a la Trigésima sexta Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres.





  • DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ SOBRE EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LAS MUJERES DE LAS AMÉRICAS.






    PROGRAMA TRIENAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES CIM 2013-2015






    INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DE DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS.

    No hay comentarios: